viernes, 30 de enero de 2009

Danza, Música y Arte Dramático. Paralelismo y Oposición.

Las Enseñanzas artísticas en España, dentro del marco educativo, no se han desarrolladode manera igualitaria respecto a otras enseñanzas, han sido marginadas y esto ha perjudicado a los artistas en su formación.
En Danza, los bailarines tienen que moverse, expresarse a través de su cuerpo, sus movimientos causando al espectador emociones, provocadas por su gracia. Todos los movimientos corporales que el bailarín realiza, conllevan un patrón rítmico que generalmente está acompañado por música. Necesitan una indumentaria y a veces hasta de la interpretación.
En Arte Dramático, los actores aprenden a bailar y a colocar la voz, tanto para hablar como para cantar.
En Música los instrumentistas, deben acompañar a los bailarines y actores, así como los cantantes aprender representación en escena.

3 comentarios:

María Pineda dijo...

Muy interesante tu blog, Mariví. Me parece muy correcta tu posicionamiento con respecto a la educación, y ojalá cambie pronto. Un saludo!

Marivi dijo...

Gracias María. Estas Enseñanzas van cambiando muy lentamente respecto a otras. La tradicional orientación de las Enseñanzas Artísticas era fundamentalmente la de profesionalizar a los artistas nacidos con “un don especial” y no la de vincularse a ámbitos académicos.El contexto social y cultural, la proyección económica y el interés social por este tipo de Enseñanzas, han hecho que las Artes Escénicas se hayan integrado en el sistema educativo, como Enseñanzas de Régimen Especial. Sin embargo, no podemos dejar de lado que son tratadas como enseñanzas de segundo orden frente a lo “necesario”. Todavía queda mucho camino.

lorena dijo...

Es genial. Tu enfoque es muy interesante. Desgraciadamente el sistema está planteado de forma que no es posible profundizar tanto como quisiéramos. Opino que debido al amplio repertorio de nuestro instrumento durante los diferentes períodos de la música es absolutamente necesario aplicar un amplio campo de visión que nos permita conocer los detalles de la obra a interpretar y así trabajar de manera conjunta con otras artes sin que existan jerarquìas entre las artes. Època, biografía del compositor, modo de vida en ese momento, a qué clase social estaba dedicada la música...
Puedo hablar de mi experiencia como alumna en un curso de danza barroca (Ludovica Mosca)hace años. Fue alucinante ver la música a través de la danza, del modo en cómo debía moverse el hombre, la mujer, prohibiciones y licencias de la época...