sábado, 4 de abril de 2009

CHICK COREA




Chick Corea (1941- ), pianista y compositor estadounidense de jazz. Armando Anthony Corea nació en Chelsea, Massachusetts. Su padre, músico profesional, le enseñó los fundamentos de la música; a los cuatro años ya tocaba el piano. En su adolescencia trabajó en Boston y Nueva York y estudió con minuciosidad los estilos jazzísticos de figuras como Dizzy Gillespie, Horace Silver, Art Tatum, Bud Powell y Thelonious Monk. Corea fusionó ritmos latinos con el jazz en 1962, mientras tocaba con Mongo Santamaría. Más tarde trabajó con Stan Getz y Herbie Mann y en 1969 comenzó a tocar el teclado electrónico como acompañante de Miles Davis. Corea se caracteriza por la ductilidad de su interpretación en los teclados, tanto electrónicos como acústicos. Colaboró durante la década de 1970 con músicos de varias tendencias: clásica, bop, jazz rock, fusión y avant-garde. En 1971 formó el grupo Return to Forever, inspirado en la mezcla entre el jazz y la música brasileña.

Actuó por todo el mundo a dúo con Herbie Hancock, otro de los grandes teclistas de su generación; abarcó los más variados estilos y en la década de 1980, con otro de sus grupos, la Elektric Band, utilizó nuevas técnicas de mezclas para conseguir una original combinación de piano con teclados electrónicos. Estas grabaciones tuvieron un especial éxito, obteniendo por ellas varios premios Grammy. Algunas de sus últimas composiciones de cámara y orquesta muestran la influencia de compositores clásicos como Wolfgang Amadeus Mozart (de cuyos conciertos para piano hizo una versión), Darius Milhaud, Gabriel Urbain Fauré, Alexander Nikoláievich Skriabin o Béla Bartók.

La producción disográfica de Corea es inmensa, al haberse adentrado en diferentes estilos y haber colaborado con multitud de músicos célebres. En 1992 fundó el sello discográfico Stretch Records, para el que han grabado importantes figuras como los bajistas Avishai Cohen y John Patitucci o el trompetista Wallace Roney, así como el propio Corea.

No hay comentarios: